jueves, 22 de enero de 2009

Los personajes de 'La renta del dolor'

Matilde Santos
Vive un largo exilio en México durante treinta años. Regresa ya anciana a España y se instala en su Granada natal. Es la expresión de la España que no fue. En ella se truncaron todos los sueños, como los que se volatilizaron un día para una España que quería un proyecto político y social diferente al que le impusieron los vencedores de la guerra civil. Pero Matilde volvió a España y miró hacia atrás sin rencor porque sabía que aquel proyecto podía todavía rescatarse y acunándolo hacerlo realidad de nuevo. Y así nació la España democrática que hoy disfrutamos, con sus aspectos mejorables, pero con un marco político y social que permite mirar hacia adelante.

Eduardo Domínguez, el maestrito
El amor frustrado de Matilde. Se quedó en España y desde su labor docente fue un activo opositor contra el régimen.

Antonio Herrera, Toño ‘el herrero’
Un hombre con la identidad perdida, como otros muchos que no fueron capaces de alzar su voz contra la injusticia del régimen. Su actitud mancilló su dignidad y eso le pesó como una losa imposible de mover.

Antonio, su primo
Un hombre del régimen, con un compromiso con su prima Matilde. Un hombre que representa la mejor cara del régimen.

Valentín Hiniesta, ‘Valen’
Es la ilusión de la España que por entonces no podía ser, pero que no se arredraba y confiaba en que algún día pudiera hacerse realidad.

* Si quieres destacar algún rasgo de estos personajes, o destacar otro de la novela, hazlo con un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario