sábado, 19 de diciembre de 2015

MI ESPACIO LITERARIO


 Así es como he querido titular este blog que antes fue el de mi novela La renta del dolor y ahora se convierte en un espacio para la literatura.

 En la tarea de un escritor a veces surgen dudas sobre lo que uno hace y para qué lo hace. En esos momentos de vacuidad vital suelo concluir que escribo porque lo necesito y porque me urge evacuar toda la melancolía que me provoca el mundo que me rodea. Para mí, escribir es una manera de vivir, una forma de expresar lo que pienso sobre la vida, un modo de aprender a interpretar el mundo y un medio para comunicarme con los demás.

 En la escritura busco el aliento que justifique muchas de las incertidumbres de la vida: reencontrarme a mí mismo cuando mi caminar se hace errático, perseguir explicaciones que iluminen las actitudes que nos hacen ser como somos, aplacar los miedos que nos zarandean, o un mensaje que diga cómo sostener las contadas alegrías que nos deparan el amor, la amistad o una sonrisa, o encontrar la lógica a esos pensamientos que nos atormentan y que quizás no sabría entenderlos de otro modo que no fuera a través de las palabras escritas.

 La escritura me ayuda a interpretar la vida para hacerla más entendible a mí mismo y acaso también a los demás. Algún autor dijo en una ocasión que la literatura era una manera de ajustar cuentas con la vida. Tal vez por eso yo la utilizo para afrontar mi vida, porque al escribir interpreto mejor lo que veo al caminar por la calle, la realidad que tantas veces me supera o lo que realmente quiere decir la gente cuando hablo con ella. Las cosas en la vida no son lo que parecen, ocultan tanta complejidad…, quizás por eso sea la escritura el mejor modo que encuentro para ahondar en ellas.

 Es así como quiero refugiarme de cuando en cuando en este espacio literario. Y es en él donde tendrá presencia La noche que no tenía final, la novela que ahora anda dándose a conocer desde hace unos meses, pero también acogerá otras muchas inquietudes literarias o las impresiones que me causen las lecturas de hoy o las de ayer.

 Os invito a todos los que amáis la literatura a que lo visitéis con frecuencia y a que seáis cómplices en él, contribuyendo con comentarios, opiniones o reseñas a expresar vuestros gustos e inquietudes literarias. Yo daré cuenta de los pasos de mis novelas, de mis noticias literarias, de reseñas de libros, de nuevas publicaciones de autores noveles o de los consagrados. 

 El panorama literario andará por aquí hasta donde mis fuerzas alcancen y vosotros queráis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario