miércoles, 18 de mayo de 2016

LA BUHARDILLA DE LOS ESPEJOS


‘Mi espacio literario’ también pretende ser un lugar donde le demos cabida a las obras que llegan a nuestras manos por gentileza de sus autores.

En esta ocasión tenemos ante nosotros La buhardilla de los espejos, de José Gómez Marfil, novela recién publicada por la editorial Liberman.  

Dicen los psicoanalistas que el narcisismo es una forma del proceso de estructuración de la personalidad, del que forma parte, como una etapa más del propio desarrollo del ser humano, y que cuando se excede de esa fase de desarrollo natural se entra dentro del terreno de lo patológico. Bastante de esto es lo que José Gómez Marfíl nos muestra en esta obra, una novela de ritmo narrativo rápido y apremiante, como si compitiera con ese paso del tiempo que acelera el discurrir de nuestras vidas y la de su protagonista: el joven David Linde Lopezosa.

La buhardilla de los espejos es una obra que aborda el mito de la belleza trasladado a nuestro tiempo, en el que el culto al cuerpo, la imagen y la belleza se han elevado a cotas de proyección mundial en un mundo globalizado. Una simple mirada a lo que nos rodea revela cómo la publicidad nos inunda los sentidos con ofertas que casi siempre miran a la imagen como principal valor. Lejos suelen quedar otros valores humanos, que parecen haber caído en desgracia frente a la imposición de mensajes que sólo se centran en lo superfluo y lo inmediato.

Los cuentos clásicos suelen recorrer el camino narrativo que va del dramatismo a la felicidad, del sapo al príncipe, de la desgracia a la alegría o de la muerte al renacer. La buhardilla de los espejos invierte esta trayectoria de la lógica tradicional de los cuentos para llevarnos de la placidez y el hedonismo hasta la autodestrucción. En este caso, el joven David, dotado con los mejores dones físicos de la naturaleza, aunque incapaz de apreciarlos en su justa medida, caerá en la obsesión por luchar contra el paso del tiempo y las huellas que éste va dejando, y se verá abocado prematuramente a un proceso irreversible de autoliquidación.

En esta novela, el autor aborda otros temas de gran actualidad: la homosexualidad, la soledad del individuo presa del patrón social que lo aísla en la satisfacción de las necesidades fingidas, los placeres de la vida, el culto al cuerpo o la cirugía estética, como remedio para los inconformistas con su cuerpo.

La buhardilla de los espejos es la tercera novela de José Gómez Marfil. Es un paso más en su carrera literaria, que iniciaba con La fragua de Vulcano y, posteriormente, con La violinista y el escritor.  Con la actual obra creemos que empieza a consolidarse como un autor que gusta reflexionar sobre las esquinas que conforman la naturaleza humana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario