domingo, 23 de noviembre de 2014

'La renta del dolor' en Salobreña

Reseña del diario digital InfocostaTropical.com de la presentación de La renta del dolor el pasado viernes 21 en la librería 1616 BOOKS de Salobreña.

Antonio Lara presentó anoche en salobreña su primera novela "La renta del dolor"
El Alcalde de la Villa Gonzalo Fernández Pulido y el historiador, Angel Ortega, fueron los encargados de realizar la presentación de esta obra que retrata la realidad social española al final de la dictadura franquista y el comienzo de la Transición

El escritor Antonio Lara Ramos presentó ayer tarde en la librería 1616 de la Villa su libro ‘La renta del dolor’, editado por Alhulia. La obra retrata la realidad social y política española de un periodo convulso como fueron los últimos años de la dictadura franquista hasta las elecciones de junio de 1977.

La novela se enmarca en una etapa de la historia española plagada de grandes contradicciones, según se percibe a través de los ojos y las vivencias de la protagonista, Matilde Santos. Se trata de una anciana que regresa a su Granada natal tras treinta años de exilio en México y se reencuentra con su ciudad y sus raíces. Una situación que tuvieron que vivir muchos españoles en aquella época, según explicaba el mismo autor.

Cuando la protagonista regresa a su tierra de origen se reencuentra con sus vivencias de juventud y de niñez y recupera parte de su vida, que en un momento determinado se vio truncada. Pero también se encuentra con una realidad diferente a la que ella conocía, donde las libertades están muy limitadas por parte del régimen que todavía rige los destinos de España.

La referencia de Lara Ramos para construir esta historia de ficción se basa en la figura de Matilde Cantos Fernández, una política granadina socialista que desarrolló su actividad pública fundamentalmente en el período de la Segunda República y que también estuvo exiliada en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario