La mayor parte de la creación poética de Rosa Morillas tiene como denominador común lo doméstico y lo cotidiano. Las relaciones humanas constituyen el denominador común de sus poemas, en una búsqueda constante del nosotros, de nuestra interpelación con los demás, de lo que nos une, de lo que nos desune, del amor, del desamor.
Sin los demás no somos mucho, y en ello es donde la autora indaga en busca de las sensaciones y los sentimientos, no solo en el contacto o en la lejanía, también en la indiferencia.
“esas noches
que no pasas conmigo
son a veces
más propensas al goce
que otras tantas”
Catatónico amor (Esdrújula Ediciones, 2022) es un libro de cuatro actos, donde los poemas transitan De lo cotidiano al Desamor y distancia, Para volver probablemente a una nueva vida, hasta concluir en un Abeceamario del amor:
“para siempre
como un mueble regio
invadido de carcoma
para siempre
como la muerte
polvo
o ceniza
para siempre
el amor”
La autora reflexiona sobre la vida femenina en la etapa de la madurez, con las ausencias y presencias inherentes a la misma. En palabras del poeta Gerardo Rodríguez Salas: “Rosa Morillas es una de esas poetas con un reconocible universo propio anclado en lo cotidiano, como indica el título de su ópera prima. Es esa cantante que escuchas en la radio y, al instante, sabes que es ella. No tiene miedo a jugar con el lenguaje y es precisamente por esa original forma de experimentar con las palabras que lo doméstico y lo cotidiano nos resultan familiares y sorprendentes. Su poesía, por un momento, nos traslada al otro lado del espejo para mirar desde allí, con los ojos de Alicia, nuestra gris cotidianeidad”.
Con Rosa tienes la sensación de no dialogar con una extraña, al contrario: su cercanía inunda la comunicación. Con ella compartes todas esas cosas que nos ocurren a todos. Leer sus poemas es casi leernos a nosotros mismos. Comparte recuerdos, la visión de un extraño, las visiones de un estado de alarma, una tormenta de emociones, los humores, la inquietud y hasta el llanto.
Rosa Morillas es profesora titular de literatura de los Estados Unidos en la Universidad de Granada. Es autora y editora de numerosos trabajos académicos y traducciones literarias. En 2006 recibió el V Premio Cuadernos del Laurel del Ayuntamiento de La Zubia (Granada) por su volumen de poemas titulado De lo cotidiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario